Page 9 - Ideario - Universidad Finis Terrae
P. 9

5_ Juan Pablo II, Discurso a los intelectuales y al mundo universitario, Bogotá 1986
Agente de transformación positiva
Es aquella persona que ejerce su liderazgo poniendo al servicio de los demás los dones recibidos, influyendo y transformando positivamente su entorno. Líder es quién es capaz de ayudar a otro a su realización como persona. Por lo mismo, es dialogante y atento a los demás, y busca avanzar en la construcción del bien común a través del bien particular de cada uno.
Transformación de la sociedad y la cultura
La auténtica transformación de la sociedad supone la pro- moción del bien común, en cuanto condiciones subjetivas y objetivas que permiten alcanzar la plenitud de todas las personas en comunidad.
Son los miembros de la comunidad universitaria, sobre todo los docentes y los egresados quienes han de llevar a cabo la transformación de la sociedad conforme a los va- lores cristianos: en sus familias y en sus lugares de trabajo, así como con su compromiso social y político.
“La universidad debe servir al país en el esfuerzo común por construir una sociedad nueva, libre, responsable, consciente del propio patrimonio cultural, justa, frater- na, participativa, donde el hombre, integralmente consi- derado, sea siempre la medida del progreso”5.
Por ello, la Universidad Finis Terrae, particularmente a través de la docencia y de la investigación, debe contri- buir al progreso cultural de la sociedad; asumiendo en ello los centros de investigación un importante papel.
El servicio a la sociedad se concretiza también en las di- versas actividades de extensión que la universidad ofrece a la comunidad. Con estas iniciativas, se busca ofrecer un servicio al fomento de la cultura, asumiendo la responsabi- lidad de irradiar lo que emana de la búsqueda de la verdad mediante actividades de calidad y de fácil acceso para toda la sociedad; sólo así se constituye una universidad de au- téntico compromiso social.
Valores cristianos
Los valores del humanismo cristiano emanan del Evan- gelio y orientan la vida del hombre hacia la plenitud y la trascendencia en su relación con Dios y con el prójimo. Valores que son recogidos a lo largo de este ideario, tales como la dignidad de la persona, el amor y compromiso con el otro, especialmente por aquel más necesitado, el espíritu de servicio, la pasión por la verdad, el sentido de trascendencia.


































































































   7   8   9   10   11