Page 13 - Ideario - Universidad Finis Terrae
P. 13

9_ Juan Pablo II, Ex Corde Ecclesiae, 2
10_ Juan Pablo II, Fides et ratio, 3
11_ Conc. Vaticano II, Gaudium et spes, 26
el eco de un sonido, permanecen reverberando en la eternidad. Ambos efectos, el temporal y el eterno, dejan huella para bien o para mal, primero en el propio hom- bre, luego en las personas que le rodean y en la sociedad como un todo, la actual y la futura; para  nalmente, de alguna manera, en Dios mismo. De ahí la importancia de nuestros actos. Toda persona está llamada a trascen- der porque esos dones que Dios ha puesto en su vida son las herramientas con las cuales puede construir una vida plena para todos.
Pasión por la verdad
Es la característica clave de la vida intelectual, porque en el interés por (o el amor a) la verdad, y en el consecuente rechazo al error, encuentra su auténtico sentido la liber- tad académica y se aprende a “razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad”9. Sólo desde la verdad se puede entablar un auténtico diálogo con los demás. El buscar la verdad no limita ni encasilla, sino que abre los reales horizontes de la perso- na humana; le hace verdaderamente libre. Porque la pa- sión por la verdad no es sólo una tarea universitaria, sino un anhelo natural del ser humano que ilumina la vida del todo hombre. “En este sentido fe y razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en de nitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo”10.
Búsqueda del bien común
Entendido bien común como “el conjunto de condicio- nes de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección”11. De ahí el esfuerzo por for- mar estudiantes comprometidos, responsables de su rol en la sociedad y despiertos a la participación activa en los asuntos públicos. Para ser auténtico agente de cambio es necesario primero que se veri que una trans- formación personal, para sólo entonces, y así, incidir en la transformación de la sociedad.
Admiración por la belleza
Platón describe la belleza como el resplandor de la verdad poniendo de relieve una indisoluble relación mutua entre verdad y belleza. Esto implica que, ade-
3.
4.
5.


































































































   11   12   13   14   15